¡CELEBRA AMÉRICA CON 101 GRANDES MOMENTOS!

0
22
Conoce los 101 momentos más memorables de la Águilas del América a lo largo de su historia, como parte de un aniversario más

El Club  América celebra este jueves 12 de octubre  su aniversario 101 con grandeza, razón suficiente para mencionar los momentos más importantes a lo largo de su historia.

Fundación

En enero de 1916 fue fundado el equipo Récord en el Colegio Mascarones, el 12 de octubre de ese año se fusionó con el Colón para crear al América, que contaba únicamente con jugadores mexicanos.

Ingreso a la Liga Mexicana

Tras dominar los torneos interescolares, los directivos del América solicitaron su ingreso a la Liga Mexicana de Football Amateur, para ser admitido debía jugar 3 partidos y pasó la prueba al ganar 2 y empatar ante el poderoso España.

Primer juego oficial

El 21 de octubre de 1917, América celebró su primer partido oficial, perdió 0-1 ante el Junior. La primera victoria llegó el 4 de noviembre, 2-0 al Deportivo Español.

Cambio de nombre

América terminó en último lugar en la temporada 1917-18, para las siguientes temporadas aceptaron jugadores de otras escuadras cambiando temporalmente de nombre por Centro Unión.

América en la Liga Nacional

Los miembros originales del equipo decidieron regresar a sus raíces, dejaron de lado el Centro Unión para participar nuevamente como América pero también abandonaron la Liga Mexicana para jugar en la Liga Nacional, fueron subcampeones detrás del España.

La nueva liga

En la temporada 1922-23 se formó una nueva liga llamada Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Central de Futbol, América terminó tercero y en la siguiente campaña empató en el primer puesto con el España, jugaron un partido extra que ganaron los hispanos.

El viaje a Guatemala

En 1922 el embajador de México en Guatemala invitó a los jóvenes del Club América a realizar una gira de 3 partidos por el país centroamericano, ganaron 2 de los 3 compromisos. Guatemala devolvió la visita en diciembre pero ya no fue América quien los recibió, fue la recién creada Selección Mexicana.

El tetracampeonato

América consiguió su primer título en la temporada 1924-25 terminando invicto con 10 ganados y 2 empates; repitió en 1925-26 pero jugando una serie de desempate con Asturias que ganó en 3 partidos; en 1926-27 superó por 2 puntos al España y en 1927-28 ligó su cuarta corona consecutiva.

Ernesto Sota

Ernesto Sota se convirtió en el primer campeón de goleo del América al terminar con 10 goles en la temporada 1924-25 y repitió la hazaña en 1927-28, con 16 anotaciones.

Jorge Sota

Por primera y única ocasión en la historia del futbol mexicano 2 hermanos lograron el titulo de goleo. Jorge Sota emuló a Ernesto al ser el máximo romperedes de la temporada 1929-1930 con 12 anotaciones

Primer título de Copa

Tras el tetracampeonato vino una etapa de transición para el América, con cuadro renovado alcanzaron el título de la Copa México en 1937-38, derrotaron 3-1 al Atlante y 3-1 al España el 24 de julio para quedarse con el título.

Octavio Vial

La Liga Mayor se abrió a equipos que no fuera de la Ciudad de México en la campaña 1940-41 uniéndose el Moctezuma (de Orizaba) y la Selección Jalisco. El campeón de goleo fue el americanista Octavio Vial, con 15 anotaciones. En la campaña 1945-46, Vial fue el primer jugador del equipo en ligar 6 partidos seguidos anotando.

Época profesional

El torneo de Copa 1942-43 fue el que marcó la apertura abiertamente del profesionalismo dando la bienvenida al Atlas, A.D.O., Veracruz y al Guadalajara, equipo al que se enfrentó América por primera vez el 1 de agosto de 1943 perdiendo 0-1.

Leopoldo Proal

El 20 de febrero de 1944 América anotó 7 goles en un partido por primera vez en la época profesional, lo hizo contra el Guadalajara y el jugador más destacado fue Leopoldo Proal, quien anotó 4 de los tantos para ser el único jugador que lo logra en la historia del Clásico de Clásicos.

Primera Final en la época profesional

El domingo 24 de junio de 1945 América disputó su primera Final en la época profesional, fue la de Copa ante Puebla, jugaron en el Parque Asturias, se anotaron 4 goles en el partido pero los capitalinos solamente hicieron 4 y fueron subcampeones.

Rafael Garza Gutiérrez

Rafael Garza Gutiérrez, conocido como “Récord” fue uno de los fundadores del equipo, puntal de la defensa en el tetracampeonato de la época amateur y segundo entrenador del América en la etapa profesional. Llegó a 100 partidos dirigidos de Liga el 6 de marzo de 1949 empatando 2-2 con Asturias.

Las vacas flacas

En 1950 fue creada la Segunda División, por lo que a partir de la campaña 1950-51 se estableció que el último lugar descendería, América fue antepenúltimo esa temporada y penúltimo en las 2 siguientes campañas.

Ganan título al Guadalajara

Para la campaña 1953-54 la rivalidad contra el Guadalajara iba en ascenso, se encontraron en la Final de Copa, el portero Manuel Camacho fue expulsado por lo que el goleador Eduardo González Palmer se puso los guantes y en la tanda de penales le atajó uno a Juan Jasso que valió el título.

La internacionalización

América fue el primer equipo mexicano que jugó en Argentina, realizó una gira entre mayo y junio de 1954 por Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia y Panamá. Su marca fue 7 ganados, 1 empate y 7 perdidos.

Bicampeón de Copa

El 6 de marzo de 1955 América se volvió a encontrar al Guadalajara en la Final de Copa y le volvieron a ganar, ahora 1-0 con gol de Manuel Cañibe.

Campeón de campeones

Apenas 4 días después de haber vencido al Guadalajara, América derrotó 3-2 al Zacatepec para conquistar el trofeo Campeón de Campeones, que un año antes había perdido ante el Marte.

Campeón de goleo

Eduardo González Palmer fue el campeón de goleo en la temporada 1958-59 anotando 25 goles en 26 juegos, se hizo presente en 19 de los cotejos y cerró anotando en los últimos 6 del torneo.

Don Emilio Azcárraga Milmo

El 22 de julio de 1959 le compró el equipo a Isaac Besudo, al presentarse ante los jugadores les dijo “Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, en ese momento el América tuvo su renacimiento.

El Clásico de Clásicos

América ganó los primeros 4 partidos con su nuevo dueño, una de sus víctimas fue el Guadalajara, 2-0 en el Parque Oblatos quitándole su calidad de invicto. Emilio Azcárraga quería que su club fuera el antagonista de las Chivas y Fernando Marcos le puso el aderezo motivando que la rivalidad creciera diciendo que para hablar a Guadalajara debía marcar el 2-0 2-0 2-0.

Guillermo Cañedo 

Don Emilio Azcárraga Milmo preguntó quien era el mejor directivo de la época, le dijeron que era Guillermo Cañedo de la Bárcena,lo contrató en 1961 con la encomienda de “hacer del América un equipo ganador y el más importante de México, recuperar el sitio que por tradición le corresponde”.

La primera Copa de la nueva era

El 21 de abril de 1964 América derrotó a Monterrey en penales con gran actuación del portero Jorge Iniesta, era ya el segundo partido pues en el primero empataron 0-0.

Goleada y bicampeonato

El 7 de marzo de 1965 América se proclamó campeón de Copa por segunda temporada consecutiva, goleó 4-0 a Morelia en la Final.

La primera Liga profesional

El bicampeonato en la Copa no era suficiente, América conquistó la Liga en la temporada 1965-66. El partido del título se celebró el 19 de diciembre de 1965 en C. U., le ganó 2-0 a Veracruz con goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez.

El Lobo Solitario

El brasileño José Alves “Zague” se proclamó campeón de goleo en la campaña 1965-66 consiguiendo 20 tantos en 29 partidos, consiguió 5 dobletes en la temporada.

La revancha contra Tigres

América había perdido la Final de Copa en 1965-66 ante los Tigres, pero al ser campeón de Liga disputaron el trofeo Campeón de Campeones y lo ganaron, 2-0 con goles de Miguel Ángel Cornero y Carlos Reinoso.

El Estadio Azteca

El 29 de mayo de 1966, América estrenó casa. El majestuoso Estadio Azteca vio saltar a la cancha a los Cremas para enfrentar al Torino de Italia. El brasileño Arlindo, del América, fue el autor del primer gol en el Coloso de Santa Úrsula, el compromiso terminó 2-2.

Javier Fragoso

Era apenas el cuarto partido de Liga del América en el Estadio Azteca cuando le metió 6 goles al Veracruz, fue el 6 de septiembre de 1966 y lo más destacado fue que Javier “Chalo” Fragoso anotó 4 goles ese día, ningún jugador de los Cremas lo había hecho desde 1944, y fue el primero en lograrlo en el Coloso de Santa Úrsula.

Panchito Hernández

El plantel campeón de 1965-66 se estaba haciendo viejo, urgía una renovación y Guillermo Cañedo creó la figura de Secretario Técnico llevando a Panchito Hernández. Su gran ojo para conseguir refuerzos llevó al club a elementos como Borja, Reinoso, Zelada, Bacas, Outes, Brailovsky y le dio crecimiento a jugadores de fuerzas básicas como Tena, Luna, Ortega, Hermosillo y Peláez.

El mejor extranjero del América

El chileno Carlos Reinoso fue observado por el América en un pentagonal en 1970. Su primer partido oficial fue el 26 de febrero de ese año, enfrentando al Atlante en el Estadio Azteca. El 8 de marzo marcó su primer gol, al Atlas. Fue campeón de Liga, Copa, Campeón de Campeones, Concacaf y Copa Interamericana. Su último partido con el club fue en marzo de 1979.

Primera Final de Liga

Después del Mundial México 70 se cambió el sistema de competencia en el futbol mexicano para contar con una Gran Final, ésta fue disputada por América y Toluca, empataron 0-0 en La Bombonera y ganaron los Cremas 2-0 en el Estadio Azteca con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

Tricampeón de goleo

Enrique Borja llegó al América en 1969, pese a su resistencia inicial firmó contrato en julio y dio frutos conquistando el título de goleo individual en 3 temporadas consecutivas: 1970-71, 1971-72 y 1972-73.

Le gana Copa al Cruz Azul

En diciembre de 1973 se celebró la Final de Copa a 2 partidos en el Estadio Azteca entre América y Cruz Azul, la herida seguía abierta tras perder el título de Liga 1971-72 pero los Cremas cobraron venganza al empatar 1-1 en la ida y ganar 2-1 en la vuelta con anotaciones de Roberto Hodge y Oswaldo Castro.

Pata Bendita

Una lesión privó a Enrique Borja de su cuarto título de goleo consecutivo, pero llegó el chileno Osvaldo Castro a tomar la estafeta y logró el título de goleo individual en la campaña 1973-74, con 26 anotaciones. En esa campaña impuso la marca del club de 8 partidos seguidos anotando, la cual permanecería por más de 20 años.

Con la meta inmaculada en la Liguilla

Raúl Cárdenas había conseguido el tricampeonato con Cruz Azul y fue contratado por América en la temporada 1975-76 dando resultados de inmediato. No permitió ni un gol en la Liguilla, eliminó a Tecos, al Unión de Curtidores y en la Final a la U. de G. con global de 4-0, par de tantos de Hugo Enrique Kiesse, uno de Alcindo y uno de “rabona”, obra de Carlos Reinoso.

Primer título internacional

América accedió directamente a la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf 1977 tras los retiros de un equipo de Nueva York y del Saprissa de Costa Rica. Su rival fue el Robin Hood de Surinam, se jugaron 2 cotejos en Paramaribo, los Cremas se impusieron con global 2-1, goles de Luisinho y Hugo Enrique Kiesse.

La Copa Interamericana

Como campeón de Concacaf, América enfrentó al campeón de la Copa Libertadores en busca de la Copa Interamericana 1977, Boca Junior fue su rival y el título se definió en 3 partidos, el tercero fue en el Estadio Azteca y ganó el club mexicano con gol en tiempo extra de Carlos Reinoso, en tiro libre directo.

Raúl Cárdenas

El 3 de noviembre de 1978 Raúl Cárdenas se convirtió en el tercer entrenador en dirigir 100 partidos de Primera División al América. El marco fue el Estadio Azteca pero perdió ante los Tecos. En total dirigió a los Cremas en 155 partidos de Liga de los cuales ganó 76 para ser el tercero con más triunfos en la historia.

Héctor Miguel Zelada

El 4 de marzo de 1979 hizo su presentación con el América un joven guardameta argentino llamado Héctor Miguel Zelada, lo hizo frente a Chivas en el Estadio Jalisco, equipo ante el que guió a las Águilas al titulo en 1983-84 atajando un penal. Su último partido con las Águilas fue en mayo de 1987.

José Antonio Roca

José Antonio Roca llegó a dirigir al América en la temporada 1970-71 y de inmediato fue campeón. Fue el primer entrenador del equipo que logró 100 victorias en Liga, llegó a esa cantidad visitando a Pumas el 13 de abril de 1980. Dirigió 250 cotejos de Liga a los Cremas con saldo de 117 ganados, 80 empates y 53 perdidos.

Las Águilas emprenden el vuelo

El 20 de septiembre de 1981 saltaron a la cancha por primera vez utilizando el mote de Águilas, el cual ya se vislumbraba en el escudo del club desde 1938. Fue visitando a Coyotes Neza en la Fecha 1 de la campaña 1981-82, empataron 1-1 con gol de chilena de Batata; 5 días después se presentaron en el Estadio Azteca y golearon 3-0 al Puebla.

Daniel Alberto Brailovsky

El 1 de octubre de 1982 hizo su presentación con el América el argentino Daniel Alberto Brailovsky, en octubre de ese año anotó su primer gol, se lo hizo al Monterrey. Fue el motor del bicampeonato convirtiendo su gol más importante en Querétaro, contra los Pumas. Se despidió anotando un gol, en los Cuartos de Final del Prode-85.

Norberto Outes

Un brasileño apodado Cabinho hegemonizó los títulos de goleo individual al ganar 7 consecutivos, tuvo que venir un argentino a cortarle la racha, fue el americanista Norberto Outes en la campaña 1982-83. Tuvo una tarde de gloria en la campaña 1981-82 convirtiéndose en el tercer jugador de América en anotar 4 goles en un partido, contra Monterrey.

El himno de las Águilas

El 5 de agosto de 1983 salió a la luz pública el Himno del América con letra y música de Carlos Blanco, apenas 2 años antes adoptaron el mote de Águilas, que ya se vislumbraba desde 1938.

La campaña de los récords

La temporada 1982-83 fue extraordinaria para América en la fase regular, comandada por Carlos Reinoso impuso marca de más puntos ganados (61), más triunfos en un torneo (26) y menos derrotas en una campaña de 38 jornadas. Anotó 69 goles y solo permitió 27.

La Final del Siglo

Por primera y única ocasión en la historia del futbol mexicano se enfrentaron en la Final América y Guadalajara. Las Águilas se quedaron con el título con global 5-3 pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 26 y tener un penal en contra cuando el partido seguía empatado, pero Héctor Miguel Zelada lo atajó y después llegaron Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre para marcar los goles del campeonato contra el odiado rival.

Título contra Pumas en Querétaro

En la 1984-85 América repitió el título, en Cuartos de Final eliminó a Chivas, en la Semifinal tuvo que llegar a los penales para echar al Atlas y su rival en la Final fueron los Pumas, 1-1 en 180 minutos motivaron un tercer partido, celebrado en Querétaro, las Águilas ganaron 3-1 con 2 de Daniel Brailovsky y 1 de Carlos Hermosillo.

El tricampeonato

El formato de competencia de la temporada 1985-86 cambió por la celebración del Mundial en México, se jugaron 2 torneos cortos y América fue monarca en el primero ligando así 3 títulos en fila. Perdieron el juego de ida de la Final 1-4 en Tampico, pero en la vuelta lograron la hazaña de ganar 3-0 para forzar a tiempo extra y ahí Eduardo Bacas logró el gol del título.

Miguel Ángel López

El argentino Miguel Ángel López, apodado “El Zurdo” llegó a dirigir al América en la temporada 1984-85 y con solo 21 juegos dirigidos fue campeón, logró su segundo título en su partido dirigido número 35. Es el tercer entrenador con más victorias al frente de las Águilas en partidos de Liga, con 75.

Antonio Carlos Santos

El 30 de agosto de 1987 jugó su primer partido oficial el brasileño Antonio Carlos Santos, lo hizo en un partido de la Concacaf contra el Saprissa de Costa Rica. América fue campeón de ese torneo y logró el titulo de Liga y el Campeón de Campeones en esa y la siguiente temporada. Su último partido con las Águilas fue el 23 de abril de 1994.

Campeón de Concacaf en el Azteca

América logró su segundo título de Concacaf en 1987, venció al Monterrey para llegar a la Final y ahí se encontró al Defense Force de Trinidad & Tobago, empataron 1-1 en Puerto España pero goles de Juan Antonio Luna y Antonio Carlos Santos le dieron el triunfo en casa para dar la vuelta olímpica.

Goleada a los Pumas y otro título

El título de la temporada 1987-88 fue a las vitrinas del América al derrotar a Pumas en la Final, las Águilas perdieron 0-1 el juego de ida en C. U., pero golearon 4-1 en la vuelta con 2 de Gonzalo Farfán, 1 de Adrián Camacho y 1 de Antonio Carlos Santos.

Tercer  Campeón de campeones

Tras vencer a Pumas en la Final de Liga, América enfrentó al campeón de Copa en la siguiente semana, perdió 1-2 en el Estadio Cuauhtémoc pero se impuso 2-0 en el Azteca con goles de Carlos Hermosillo y Guillermo Huerta; Gonzalo Farfán había anotado en la ida.

Bicampeonato, contra Cruz Azul

En la campaña 1988-89 se jugó la Liguilla formando 2 grupos, el mejor de cada uno disputó la Final, ahí América se encontró a Cruz Azul y lo derrotó con global 5-4 gracias a 2 de Carlos Hermosillo y a uno de Luis Roberto Alves, Antonio Carlos Santos y Juan Hernández.

El cuarto Campeón de Campeones

El trofeo Campeón de Campeones de la campaña 1988-89 se celebró a partido único el jueves 20 de julio de 1989, América derrotó a Toluca en tiempo extra con gol de Carlos Alberto Seixas; Carlos Hermosillo anotó en el tiempo regular.

Jorge Vieyra

El brasileño Jorge Vieyra llegó a 100 juegos dirigiendo al América en Primera División el 5 de enero de 1990 en el juego en que las Águilas golearon 4-0 a las Cobras. En total dirigió 122 juegos de Liga al club, ganando 60.

Goleada para otro título de Concacaf 

La Final de la Copa de Campeones de Concacaf 1990 se definió en marzo de 1991, América enfrentó al equipo cubano Pinar del Río, con el que empataron 2-2 en la isla, el juego de vuelta fue dirigido por Carlos Miloc y las Águilas golearon 6-0 con 3 de Toninho, 2 de Zaguinho y 1 autogol.

Pase de Edú y gol de Toninho

América dio cuenta del Guadalajara en la Semifinal de la temporada 1990-91 ganando con marcador global de 5-0. El brasileño Antonio dos Santos fue autor de 4 de los tantos, pero uno de ellos se quedó en la memoria de la afición. Edú recibió pase de Zague por la banda derecha y envió servicio de rabona que fue rematado con la cabeza por Toninho.

La segunda Copa Interamericana

El 12 de octubre de 1991 América festejó sus 75 años de existencia ganando la Copa Interamericana en el Estadio Azteca al Olimpia de Paraguay, habían empatado 1-1 en Asunción y con 2 de Toninho las Águilas se impusieron 2-1 para tener festejo completo.

Alfredo Tena

Al Capitán Furia lo retiraron las lesiones, el joven que debutó a los 19 años en la disputa del trofeo Campeón de Campeones 1973-74 saltó al campo por última vez el 1 de diciembre de 1991, en la visita de las Águilas a los Correcaminos. Alfredo Tena volvió como técnico del equipo en 1999 y tuvo una segunda etapa en 2011.

Cristóbal Ortega 

El 15 de diciembre de 1991 saltó al campo por última vez Cristóbal Ortega, fue su partido 608 de Liga y 711 en todos los torneos, dejando ahí la marca  de más partidos jugados con América después de 18 años de vestir la playera de las Águilas.

Hugo Sánchez les da un título

América consiguió el título de la Copa de Campeones de Concacaf 1992 en enero de 1993, la Final fue contra el Alajuelense de Costa Rica, se jugó en partido único celebrado en California, y las Águilas ganaron 1-0 con gol de Hugo Sánchez.

Leo Beenhakker

El holandés Leo Beenhakker llegó al América en el verano de 1994, le devolvió la espectacularidad al equipo en la temporada 1994-95, las goleadas eran comunes, en 3 ocasiones anotaron más de 6 goles, aunque por cuestiones extra futbolísticas no terminó la temporada; volvió al club en 2003 y por fin disputó una Liguilla en Clausura 2004, también los dirigió en una Copa Libertadores.

La mayor goleada de la historia

El viernes 28 de octubre de 1994, en el Estadio Azteca, América anotó 8 goles en un partido por primera vez, se los hizo al Correcaminos para imponerse 8-1, apenas un par de jornadas antes le había ganado 7-3 a Morelia y en diciembre fue a vencer 8-2 al Tampico Madero.

Francois Omam Biyik

El 4 de diciembre de 1994 el camerunés Francois Omam Biyik se convirtió en el primer jugador en la historia del futbol mexicano que anotó en 10 partidos de Liga consecutivos, lo hizo contra Pumas en el Azteca. Dejó la marca en 11. En el segundo juego de esa racha le hizo 4 a Morelia. También impuso la de más goles anotados por un jugador del América en una temporada, con 33.

Luis García

Los torneos cortos iniciaron en agosto de 1996, el primer jugador que anotó 4 goles en un partido con esta nueva modalidad era delantero del América: Luis García, se los hizo a Morelia el día 20. Fue el sexto jugador de las Águilas que anotaba tantos goles en un partido en la época profesional.

Copa Libertadores

Los equipos mexicanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores en el año 1998, América fue uno de los elegidos, primero tuvo que eliminarse ante equipos venezolanos en la Pre-Libertadores y ya en la máxima justa continental llegó a los Octavos de Final, en donde fue eliminado por River Plate de Argentina.

Cuauhtémoc Blanco 

Cuauhtémoc Blanco se echó al equipo a los hombros al iniciar los torneos cortos y consiguió el título de goleo individual en Invierno 98 marcando 16 goles en 16 partidos.

Primer mexicano semifinalista en Libertadores

América voló alto en la edición del año 2000 de la Copa Libertadores, llegó hasta la Semifinal, su rival fue Boca Juniors, las Águilas vinieron de atrás en el juego de vuelta para alcanzar 4-4 global que les daba el pase por el gol de visitante, pero el argentino Walter Samuel anotó el tanto definitivo a 7 minutos del final.

Copa de Gigantes

En un primer intento por darle más relevancia a su campeonato de clubes, la Concacaf instituyó la Copa de Gigantes en 2001. América enfrentó en la Final al D. C. United de la MLS en partido único celebrado en Estados Unidos y se impuso 2-0 con goles de Jesús Mendoza y Octavio Valdez.

Manuel Lapuente

El 15 de septiembre de 2001 dirigió Manuel Lapuente su primer partido con América, los dirigió en 4 diferentes etapas y se quedó a solo un juego de llegar a los 100 dirigidos en Liga. Dejó su marca en 41 ganados, 27 empates y 31 perdidos.

Título con Gol de Oro 

El primer semestre de 2002 fue intenso para el América, participó simultáneamente en la Copa de Campeones de Concacaf, en la Copa Libertadores y fue campeón del Torneo Verano 2002 remontando un 0-2 en la ida ante Necaxa y coronarse con Gol de Oro de Hugo Norberto Castillo.

Otra Semifinal en Copa Libertadores

La Copa Libertadores del año 2002 tuvo una interrupción por la Copa del Mundo, América tuvo un paso impresionante antes del receso al ganar 9 de 10 juegos disputados, en la Semifinal la historia fue diferente, enfrentó al Sao Caetano y aunque cerró en casa quedó fuera con marcador global de 1-3.

Luis Roberto Alves “Zaguinho”

El hijo del Lobo Solitario se retiró formalmente de las canchas el 1 de octubre de 2003 en un amistoso contra el Barcelona. Luis Roberto Alves llegó al América en 1986 y es el máximo anotador del equipo con 162 goles en Primera División. El 11 de diciembre de 1994, Zaguinho se convirtió en el primer jugador de las Águilas que anotó 4 goles en un juego actuando de visitante.

Su cuarta Libertadores

Se hizo costumbre que América clasificara cada 2 años a la Copa Libertadores, en 2004 superó fácilmente la fase de grupos con 4 victorias, 1 empate y 1 descalabro, que fue visitando a Peñarol con jugadores suplentes e incluso sin la presencia del técnico Leo Beenhakker, pero en Octavos fue eliminado por el Sao Caetano.

La décima, con Cuauhtémoc

Con la dirección técnica de Mario Carrillo, la habilidad de Claudio López y el cerebro de Cuauhtémoc Blanco, América logró el título en el Clausura 2005 goleando 6-3 a Tecos en el juego de vuelta para un 7-4 global, fueron 2 del Cuauh, 2 de Aarón Padilla, 2 del Piojo López y 1 de Jesús Mendoza.

Campeón de Campeones contra Pumas

En 2003 se reinstituyó el trofeo Campeón de Campeones enfrentando a los 2 monarcas de torneos cortos, en su tercera edición, en 2005, se enfrentaron Pumas y América, el 0-0 en la ida dejó todo para ser resuelto en el Estadio Azteca, ahí Kléber hizo 2 y las Águilas se impusieron 2-1.

La Copa Sudamericana

América participó en un torneo internacional más en 2005, fue la Copa Sudamericana, tuvo la gran limitante de no poder jugar en el Estadio Azteca por un castigo, aún así eliminó sin problemas al Atlético Nacional en Octavos de Final, pero quedó fuera ante Vélez Sarsfield de Argentina.

Kléber

América fue líder general en el Apertura 2005 comandado por el brasileño Kléber, quien logró el título de goleo con 11 anotaciones, fueron 4 los futbolistas que terminaron empatados en el primer sitio pero el delantero de las Águilas fue el que jugó menos partidos.

Le arrebatan el título al Diablo

América se coronó en el Estadio Azteca enfrentando a Toluca en la Final de la Copa de Campeones de Concacaf 2006, en 180 minutos no hubo goles. Los Diablos anotaron cuando empezaba el primer tiempo extra y América vino de atrás para coronarse con goles de Kléber y Duilio Davino.

El Mundial de Clubes

Con Luis Fernando Tena al frente, América tuvo su primera experiencia en el Mundial de Clubes en el año 2006, superó al Jeonbuk de Corea del Sur y en la Semifinal se encontró al Barcelona, ante el que perdió. Su segunda incursión fue en 2015 y la tercera será en 2016 con la esperanza de que sea “la vencida”.

A la orilla de otro título internacional

El único campeonato al que América ha llegado a la Final y no ganó fue la Copa Sudamericana. En 2007 tuvo una brillante participación enfrentando al Pachuca, Vasco da Gama y Millonarios de Colombia. Su rival en la Final fue el Arsenal de Sarandí, el global quedó 4-4 pero los argentinos se coronaron por goles de visitante.

Libertadores 2007

Liderados por los 10 goles que anotó Salvador Cabañas para terminar como líder de goleo, América fue animador de la Copa Libertadores 2007 participando desde la Fase 1 y llegando hasta los Cuartos de Final, en donde el Santos de Brasil lo dejó fuera.

Libertadores 2008

Una gran hazaña fue la que logró América en los Octavos de Final de la Copa Libertadores en 2008, había perdido 2-4 el de ida ante Flamengo en el Azteca y, con Juan Antonio Luna en el timón, relevando a Rubén Omar Romano, fue a Brasil a ganar 3-0 para seguir con vida. Llegó hasta la Semifinal, en donde quedó fuera ante Liga de Quito por el criterio de goles de visitante.

Salvador Cabañas

El paraguayo Salvador Cabañas fue bicampeón de goleo individual en la Copa Libertadores jugando con América. Es el máximo anotador del equipo en partidos internacionales con 32, en la Liga MX convirtiò 66, es decir se quedó a 2 tantos de los 100. Sus últimos los marcó el 17 de enero de 2010, al San Luis.

Los 200 de Carlos Reinoso

El chileno que llevó a las Águilas al título en la campaña 1983-84 tuvo 3 etapas en la dirección técnica del club. En su tercera llegó a los 200 juegos dirigidos en Primera División, fue el 11 de febrero de 2011 cuando redondeó esa cifra aunque no pudo celebrar ya que perdió ante Necaxa.

El triunfo mil en la era profesional

América derrotó 5-4 a Puebla en el Estadio Azteca el 3 de abril de 2011, fue un triunfo doblemente especial ya que significó llegar a mil triunfos en juegos de Liga dentro de la etapa profesional y fue el número 100 de Carlos Reinoso al frente del equipo en Primera División.

El décimo título de goleo individual

Ángel Reyna fue el encargado de ganar el décimo título de goleo individual para América en la época profesional, lo logró en el Clausura 2011 anotando 13 goles, 4 de ellos los logró en las últimas 3 jornadas.

Ricardo Peláez

Debutó en el América aunque la gloria como futbolista la alcanzó con Necaxa, está en la historia del Club América por sus éxitos como presidente deportivo. Ricardo Peláez fue nombrado directivo de las Águilas en noviembre de 2011, a partir de ahí el equipo clasificó a todas las Liguillas convirtiéndose en el primero que clasifica en 9 consecutivas en el futbol mexicano y logró 4 títulos en 4 años consecutivos, algo que nadie había logrado en la época profesional.

Otro tricampeonato de goleo

El ecuatoriano Christian Benítez llegó procedente de Santos Laguna en el Apertura 2011, solo anotó 8 goles pero luego se destapó y fue campeón de goleo individual en los siguientes 3 torneos.

El gol de Moi

Final vibrante la del Clausura 2013, Cruz Azul estaba a 2 minutos de coronarse, pero al 88′ llegó el descuento de Aquivaldo Mosquera y en el 90′ el portero Moisés Muñoz se lanzó al ataque para forzar a tiempos extra con su remate. EL título se definió en penales, las Águilas vencieron 4-2 a La Máquina.

Miguel Herrera

Miguel Herrera tenía una auténtica aplanadora amarilla en el Apertura 2013, ganó 10 y solo perdió 1 de los primeros 13 juegos del torneo, a la par la Selección Mexicana estaba en riesgo de ir al Mundial y “El Piojo” entró al relevo para dirigir la repesca mundialista y regresar a la Liguilla para después partir definitivamente.

Miguel Layún

Viernes 26 de septiembre de 2014, en el Estadio Corona TSM, Miguel Layún se convirtió en el octavo jugador en la historia del América que anota 4 goles en un partido, segundo que lo hizo como visitante y primero que no era delantero.

Punto final a la maldición del invierno

Nunca un líder general se había coronado en los torneos que terminan en diciembre, con ese estigma entró América a la Liguilla del Apertura 2014, eliminó a Pumas y a Monterrey para enfrentar a Tigres en la Final, perdió 0-1 en la ida pero goleó 3-0 en la vuelta para llegar a 12 campeonatos de Liga en la época profesional.

Título de impacto

Gustavo Matosas sustituyó a Antonio Mohamed con la intención de tener un equipo espectacular que siguiera cosechando títulos, consiguió el de la Liga de Campeones de Concacaf 2014-2015 coronándose en Canadá al vencer 4-2 al Impact después de haber empatado 1-1 en el Estadio Azteca.

Cuatro años siendo campeón

La costumbre de ganar títulos se enraizó nuevamente en el equipo sin importar los cambios de jugadores ni de directores técnicos. Ignacio Ambriz llegó para que América levantara un título por cuarto año consecutivo, lo logró derrotando en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf a los Tigres.

Equipo femenil profesional

En 2017 arranca la primera campaña oficial de la Liga MX Femenil, en donde el Club América cuenta con su equipo y además lidera actualmente el torneo, bajo el mando de Leonardo Cuéllar.

Fuente: Deportes.televisa.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here